Teatro estrenos: IVAN y LOS PERROS (IVAN AND THE DOGS) De Hattie Naylor

por Sebastián Escurra



Se estrenó en Buenos Aires increíble historia de Iván Mishukov interpretada por el multipremiado actor Emiliano Dionisi.


Presentada por la Compañía de teatro El Balcón de Meursault con la colaboración del British Council y Teatro El Extranjero.

La versión original de IVAN AND THE DOGS, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award en el 2009. La pieza ha sido traducida en ocho idiomas y se han realizado producciones de la misma en Brasil, Holanda, EE.UU., Grecia y Georgia.


Sobre Iván y los perros:

“Todo el dinero se había ido y no había con qué comprar comida. Así que Madres y Padres trataron de encontrar cosas que pudieran sacarse de encima, cosas que comían, cosas que bebían o cosas que necesitaban calor. Primero fueron los perros.”
En una ciudad devastada por la recesión, ¿qué hacer cuando se acaba el dinero? Basado en la verdadera extraordinaria historia de Iván Mishukov. Iván y los perros es una historia fascinante de supervivencia que se sucede en las calles de Moscú dentro de la década de los 90’, evocada a través de los ojos de un niño de 4 años. Una obra universal que nos confronta con los instintos más esenciales de la condición humana.

Iván y los perros cuenta la historia real de Iván Mishukov, un niño ruso de 4 años de edad que escapó de su casa, donde era maltratado y vivió con una manada de perros en las calles de Retova, al oeste de Moscú en el año 1996.

El niño pedía limosna en las calles, donde comienza una relación de amistad con una manada de perros salvajes a los que él alimenta compartiendo las sobras de las comidas que recoje de los tachos de basura.
Los perros defienden al niño de delincuentes y lo mantienen caliente durante dos crudos inviernos de menos de 30 grados bajo cero, de los cuales hubiera sido imposible sobrevivir sien el calor del cuerpo de los canes.
En el año 1998, la policía intenta capturarlo, pero los perros lo impidieron. Luego de tres intentos logran atraparlo luego de poner sedantes en las sobras de comida.
Iván permaneció durante un tiempo en un orfanato, asediado por periodistas interesados en su historia, y sorprendidos por los modismos y actitudes salvajes que el niño había adquirido durante su crianza con los perros.
Hoy Iván Mishukov, tiene 22 años, estudió y vive en Rusia con paradero reservado.

Esta asombrosa historia es contada en el escenario por Emiliano Dionisi (vecino de Maschwitz) de una manera sencilla y precisa, que nos invita a meternos en la vida desolada de Iván en las calles de Rusia.
Se respira Rusia en la sala desde el ingreso, y el relato se hace sentir en la piel del espectador.
Los sonidos y la música son realizados en vivo por los directores Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy.

Una experiencia imperdible.

- - - - -

Hattie Naylor
Autora
Mientras estudiaba pintura en la Slade School of Art, su primera obra es aceptada en el Festival de Dramaturgia Joven de la BBC Radio.
Ganadora de importantes premios nacionales e internacionales ha llegado a escribir más de cuarenta obras de teatro, tres cuentos y una ópera, todas transmitidas por la BBC Radio 3 y 4.
IVAN AND THE DOGS, producción conjunta entre el Soho Theatre y ATC (Actors Touring company) fue nominada a los Premios Olivier 2010 en la categoría “Logros excepcionales”. La versión radiofónica de IVAN AND THE DOGS, dirigida y editada por Paul Dodgson, ganó el Tinniswood Award al mejor drama original para radio en el 2009. La obra ha sido traducida en ocho idiomas y se han realizado producciones de la misma en Brasil, Holanda, EE.UU., Grecia y Georgia.
Entre sus producciones más recientes se encuentra una  sanguinaria versión de THE NUTCRACKER para el Theatre Royal Bath y la ópera PICCARD IN SPACE junto al compositor Will Gregory para la BBC Radio 3, luego estrenada en el Southbank  con Charles Hazlewood y dirigida por Jude Kelly.
Otros de sus últimos trabajos incluyen adaptaciones de CLARISSA, y una actualizada serialización de THE DIARIES OF SAMUEL PEPYS, ambos para la BBC Radio 4, y la obra GOING DARK para el Young Vic, trabajo elegido por la crítica en The Guardian y Time Out.


Sobre Emiliano Dionisi
Actor

Ganador de los premios ACE (Revelación 2006), María Guerrero (Al estímulo 2009) y Teatro del Mundo (Mejor actor 2009), entre otros.
Trabajó en el Teatro General San Martín en los espectáculos “Macbeth”,“Titulares”, “Babilonia”, “El pan de la locura” y “Galileo Galilei”.
En el circuito comercial en “Muñekotes”, “Una bestia en la luna” y “La familia Fernándes”.
En el circuito independiente en “Los Invertidos”, “Se alquila”, “Hamlet”, “De hombre a hombre”, “Refugio de pecadores”, “Renacer”, “Un impostor, revista para baño”, “Medico Loco” y “El señor Martín” entre otras.
En 2011 estrena el unipersonal de su autoría “Perderte otra vez” realizando funciones en Buenos Aires y Mar del Plata, con el que gana el premio ESTRELLA DE MAR (Mejor unipersonal 2012) y es nominado para los premios Florencio Sánchez (Mejor unipersonal 2011), Teatro Del Mundo (Mejor actor 2011), ACE (Mejor actor off 2011) y ESTRELLA DE MAR (Mejor actor protagónico 2012).
Participó como acróbata en el desfile del bicentenario junto a la compañía “Fuerza Bruta”
Debutó como autor y director con el espectáculo infantil “Papanatas” con la que ganó los premios “Mejor adaptación”, “Mejor dirección” y “Revelación masculina” en el Festival de Teatro de Necochea 2011.
En 2013 es distinguido por el Centro Cultural Rojas, con el premio Teatro del mundo por la obra “Romeo y Julieta de bolsillo” adaptación realizada, dirigida e interpretada por Dionisi, junto a la actriz Julia Garriz.
Participó en diversos ciclos televisivos como “Entre Horas”, “Dromo”, “Mi señora en una espía”, “Doble venganza”, “Casados con hijos”, “Padre coraje”, “Rincón de luz”, “CQC”, “Malandras” y “Posdata” (Miniserie para la televisión mejicana). 
Realizó su labor como doblajista para las señales “Disney Channel”, “Jetix”, “Discovery Channel”, “Canal Encuentro” y paras las películas “High School Musical”, “Los Increibles” y “Chicken little” entre otras.
Sus docentes en actuación fueron: Marcelo Savignone, Cristina Moreira, Claudio Tolcachir, Miguel Guerverof, Hugo Midon, Roxana Berco y Patricia Sadi.
En Danza: Ana Frenkel, Federico Lynch, Claudia Montanguero, Andrea Lefevre, Monica Povoli, Marta Monteagudo y Gabi Goldber.
En Canto: Mirta Arrua Lichi, Evi Giangrante, Gustavo Gomez e Ines Regla.
En acrobacia: Es Diplomado en artes del Circo en la Universidad de San Martin. Gimnasia deportiva Racing Club, “La arena” de Gerardo Hochman, “Redes, club de circo” y “La caravana”. También formó parte del grupo de teatro aéreo “Leve Compañía” con dirección de Mariana González, con el que gana el premio “mejor intérprete masculino” en el Festival Iberoamericano de Teatro2010.
Realizó seminarios de dirección, puesta en escena y realización técnica con: Guillermo Cacacce, Oria Puppo y Alejandro Mateo.

Como docente dicta talleres de teatro y acrobacia

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar