#MeHagoCargo...nota de la BBC

El texto de Casciari, que ha sido compartido más de 10 mil veces en Facebook, también fue publicado en la página de su editorial, Orsai, que colapsó por la explosión de visitas inesperadas luego de publicarse el post.


Cómo los hombres perpetúan la violencia de género y qué deberían hacer para cambiarla
Daniel Pardo
BBC Mundo, Buenos Aires

Los piropos a una chica que camina por la calle en falda, los chistes de que las mujeres no saben conducir, esa idea de que dos mochileras "viajan solas".
Ese machismo implícito en el lenguaje es lo que llevó al escritor y periodista argentino Hernán Casciari a escribir #MeHagoCargo, una publicación de Facebook en el que se declara culpable de ataques de género menores, pero a la vez cruciales.
El texto se volvió viral.
"El machismo está en el lenguaje y en la ideología que muchos hombres, así no nos creamos machistas, usamos día a día", le dice a BBC Mundo Casciari, quien es reconocido especialmente en el Río de la Plata por cuentos como "Messi es un perro".

Su testimonio #MeHagoCargo fue publicado el miércoles, día en que cientos de miles de mujeres -y hombres- protestaron en Argentina y otros países de América Latina en contra de la violencia de género.
La indignación ha crecido recientemente por la sucesión de varios ataques que sufrieron mujeres en la región, entre ellos el de Lucía Pérez, en la Ciudad de Mar del Plata. 
El papel de los hombres en el machismo, no solo como gestores de abusos sino perpetuadores de prácticas machistas, se ha convertido en un elemento central del debate de los últimos días.
"Soy culpable"
La reflexión en primera persona de Casciari, que ha sido compartida más de 10.000 veces en un día, resumió el dilema de muchos hombres en una pregunta: "¿Acaso yo, como culpable, también debo hacer algo?".
"El texto se desprende de una serie de artículos cortos que escribí en internet en los últimos años en los que hoy puedo notar elementos machistas", explica el escritor de 45 años.

Uno de ellos, da como ejemplo, es "La verdadera edad de los países", un post en el que hace un estilo de perfiles personales de los países con base en estereotipos que se le suelen atribuir a ciertas personalidades; entre ellas, la que se le da a la mujer.
"Son textos que me avergüenzan, pero que decidí mantener publicados (en internet) porque son una prueba de que no tengo la concepción de igualdad de género que quisiera y creía tener", explica a BBC Mundo.
En Facebook, Casciari escribió: "Me cuesta mucho, cada vez que lloro, no decir 'parezco mina' o 'me puse putito'".
"Son muchos años de ser un imbécil que se creía gracioso", agregó.
"No voy a poner el avatar rosa en mi wasap (Whatsapp). No voy a usar el hashtag ni voy a hacerme el copado", escribió en referencia a #NiUnaMenos, la etiqueta y el nombre del movimiento de mujeres que ha convocado estas marchas.


"Mi único hashtag sincero es #MeHagoCargo. Solamente vengo a decir que soy culpable y que fui parte del problema".

Nota completa
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37720329?ocid=socialflow_twitter

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar