Científica argentina destacada por la Fundación L´Oréal y la UNESCO



París, 13 de noviembre – La UNESCO y la Fundación L'Oréal seleccionaron a las cinco destacadas científicas que recibirán el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” en la categoría Ciencias de la Vida. La entrega de premios tendrá lugar el 22 de marzo de 2018 en París.


La doctora Amy Theresa Austin, líder del proyecto que investiga los "Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia Argentina".
"Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia, Argentina": La doctora Amy Theresa Austin es investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Trabaja en el estudio de recursos naturales renovables, ecología ecosistémica terrestre, y en entender cómo impactan las prácticas de forestación en los ciclos biogeoquímicos del suelo y cuáles son sus consecuencias en la interacción biósfera-atmósfera.

El proyecto presentado apunta a comprender cómo las transformaciones desde ecosistemas naturales a plantaciones de pinos afectan a los ciclos biogeoquímicos, biodiversidad, composición de la comunidad microbiana en el suelo y el balance de carbono en la Patagonia argentina.

"La práctica de la forestación se está realizando a nivel mundial, debido a la explotación comercial y también al creciente interés en las posibilidades de compensar las emisiones antropogénicas de CO2 que está aumentando en la atmósfera. Es casi desconocido, sin embargo, cómo estos cambios en el uso del suelo afectan los ciclos biogeoquímicos y cuáles son las consecuencias para las interacciones biosfera-atmosfera".


"El objetivo central de nuestra investigación es entender los controles sobre el balance de carbono y nutrientes en ecosistemas naturales y modificados en la Patagonia argentina, a lo largo de un gradiente de precipitación natural".

Galardón:
América Latina
Profesora Amy T. Austin 
Argentina
Profesora del Instituto de Investigación en Fisiología y Fitoecología Agrícola (IFEVA) del CONICET, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ecología y ciencias ambientales

“Por su notable contribución a la comprensión de la ecología de los ecosistemas terrestres en paisajes naturales y paisajes modificados por el hombre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo